Pensamiento lateral para soluciones creativas
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Este ejemplo ilustra cómo nos enseña a trabajar el pensamiento lateral. Este concepto trata de encontrar la solución correcta a los problemas mediante alternativas creativas que se salen del razonamiento lógico y los procesos de comprensión habituales, es decir, de lo que en este ámbito se conoce como pensamiento vertical.
El psicólogo Edward de Bono explica esta técnica en su libro El uso del pensamiento lateral, en el que define la forma de abordar los problemas desde un punto de vista creativo. Pretende reestructurar los procesos de pensamiento comunes, desde la percepción del problema hasta su procesamiento, para dar paso a soluciones más imaginativas.
La aplicación de este proceso se basa en el aprendizaje de nuevos procesos creativos para poder usarlos conscientemente en lugar de en la memorización de datos y técnicas, como se ha hecho tradicionalmente. La función del pensamiento lateral es la reestructuración de los modelos de pensamiento tradicionales y lógicos.
Fases para construir soluciones creativas
- Comprueba las suposiciones. Analiza los estereotipos que establecemos como válidos y busca alternativas. Comienza este proceso con una mente abierta que te permita enfrentarte a cada situación.
- Formula las preguntas correctas. Esta es la fase más importante para la construir un proceso de pensamiento lateral. Partiendo de preguntas más generales que no se enmarquen en un contexto muy limitado, irás examinando todos los datos para ir formulando preguntas más específicas que cuestionen todas las hipótesis, hasta las más obvias. De esta forma, conseguirás encontrar la pregunta adecuada que te proporcione la visión alternativa y más cercana a la solución.La clave de este proceso se basa en tener en cuenta el concepto de creatividad en todo momento. Esto te permitirá abstraerte de los problemas y llegar a una nueva perspectiva que permite enfocar la cuestión de la manera más efectiva.
- El pensamiento lógico. Aunque al aplicar esta nueva forma de pensar hay que tratar de alejarse del proceso lógico de pensamiento, es necesario aplicar herramientas tales como la lógica, la deducción o el razonamiento para que pueda ser explicado y entendido por un público objetivo.
De este método han surgido otras técnicas creativas de pensamiento como la de los seis sombreros para pensar, la pausa creativa o el abanico de conceptos. ¿Te atreves a probarlos? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios cuando lo pongas en práctica!
Beatriz García. CEO & Directora de Servicios al Cliente en Kailani.